<#W_TIT_IMPRESION#>

Hondón de las Nieves

descripción de la imagen

Hondón de las Nieves se asienta en un pequeño valle situado en la comarca del Medio Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, a 35 Km. de la capital. El pueblo se encuentra ubicado a 367 m. de altitud sobre el nivel del mar. Su extensión es de 68,9 Km2 y cuenta con una población de aproximadamente 2.000 habitantes. El municipio tiene como telón de fondo, la magnífica silueta de la Sierra de Crevillente que alcanza los 837 m. de altitud, cuya frondosa vegetación de pinar se perfila sobre el paisaje rural de los almendros, de las olivos y de las viñas.

Cuando llegamos a Hondón de las Nieves, nos encontramos con la Plaza de la Villa, plaza típica mediterránea rodeada de palmeras y llena del colorido que proporcionan las fachadas de algunas de sus casas más antiguas, entre ellas el Ayuntamiento. El paisaje urbano pasa de estrechos callejones a calles amplías y de gran longitud. Cruzando la plaza y subiendo una cuesta, alcanzamos la Iglesia Parroquial que data del año 1746, de estilo Barroco, destacando en ella el Camarín de la Virgen.

descripción de la imagen

Hondón de las Nieves nos ofrece gran variedad de parajes naturales, que podemos descubrir recorriendo las diferentes rutas de senderismo, como la Ruta del Alto Pelao, sendero blando para recorrer en familia, que nos adentra en la umbría de la Sierra de Crevillente, donde encontramos flora y fauna mediterránea: coscoja, romeros, tomillo, encinas, pinares, liebres, jabalíes, rapaces, etc. Este recorrido nos conduce a un área recreativa, ubicada en el paraje de la Cuesta, donde podemos disfrutar de una zona de esparcimiento, con barbacoas y aseos. Cabe destacar otros parajes naturales como el Barranco del Infierno, Los Evangelistas, El Alto Coronel o cuevas como la del Sol o del Rollo en La Solana, de donde se han extraído restos del Paleolítico Superior.

Las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de las Nieves, tienen la peculiaridad de ser bienales, celebrándose los años impares del 1 al 15 de agosto, ya que compartimos a nuestra patrona con la vecina localidad de Aspe. A lo largo del año tienen lugar otros festejos y actos culturales tales como: los Tribunales de Judea, auto sacro en verso transmitido de generación en generación y representado por los habitantes del municipio; Fiestas de San Isidro Labrador, la romería del Santo Patrón de los Agricultores se celebra el 15 de mayo; El Último Jueves; la representación en las calles de la Canalosa del Belén Viviente; La Semana Cultural, etc

Podemos disfrutar de una rica y variada gastronomía mediterránea entre la que destacan como platos típicos, el arroz caldoso, el gazpacho, las pelotas, la gachamiga y la paella con conejo y caracoles, pastas como los rollos de costra, las torrijas, etc. que podemos degustar en los diferentes restaurantes de la localidad y las pedanías de La Canalosa y el Rebalso.

estadisticas
 

| © 2012 AYUNTAMIENTO DE HONDON DE LAS NIEVES Todos los derechos reservados.
Licencia de uso para Hondón de las Nieves. Desarrollado con eConstruye de Absis |